Motivación

Ofertorio de La Alberca, Fiesta de Interés Turístico Nacional © 2018 Rosa Gómez

Ofertorio de La Alberca, Fiesta de Interés Turístico Nacional © 2018 Rosa Gómez

El Patrimonio Cultural, recurso y motor de desarrollo

El Patrimonio Cultural ejerce un papel importante como promotor de actividades ligadas a la investigación científica y el desarrollo, fomenta la creación de empleo de calidad y especializado y supone una aportación al desarrollo de las sociedades y territorios.

“… el Patrimonio Cultural constituye un valioso e insustituible recurso como elemento revitalizador de las ciudades y los territorios, capaz de mejorar la calidad de vida de los habitantes, de catalizar las inversiones y en la creación de marcas-territorio. Este recurso se muestra especialmente necesario para el desarrollo de territorios periféricos y afectados por procesos de despoblación”.

Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural en la Economía de Europa, 2009

Una de las mayores motivaciones de este proyecto es proteger y promover el derecho de las personas a conocer e identificarse con los bienes culturales y a vivir en un entorno cultural valorado y protegido, a la vez que estimular al conjunto de los ciudadanos a colaborar en su gestión y a contar con este legado patrimonial como otro recurso para el desarrollo del territorio y del bienestar social. Es por tanto de vital importancia que sea considerado recurso y motor de desarrollo, a la vez que cada vez es mayor la necesidad de establecer una estrategia para la socialización de sus valores.

Mi experiencia en la fotografía documental y publicitaria me da conocimientos que son aplicables a la Comunicación en general, y especialmente a la Antropología Visual. Cada reportaje requiere de habilidades y esfuerzos comparables a las necesarios para llevar adelante toda clase de proyectos. Al ser documentales inspiradores, en lugares llenos de encanto, siempre de gran interés, afronto momentos y escenas que puedo reflejar con pasión y emoción.

Para mi es un honor crear, gestionar y coordinar este proyecto de desarrollo comunitario donde se funden las señas de Identidad, con el Patrimonio Cultural, y desarrollo socioeconómico. Nace con formato de narrativa transmedia, permite enfocar diferentes tipos de contenidos que enlazan a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual parte de los usuarios asume un rol activo en este proceso de expansión. En ella publico contenido de valor, útil, que ayuda a divulgar y salvaguardar nuestra riqueza patrimonial tanto tangible como intangible. La página tiene una navegación fácil e intuitiva, además de estar adaptada para dispositivos móviles.

Emoción momentos antes del Ofertorio en Miranda del Castañar. © 2018 Rosa Gómez

Emoción momentos antes del Ofertorio en Miranda del Castañar. © 2018 Rosa Gómez

***Fotografías que emocionan, promocionan, e informan***

“No somos nosotros nada más que los ojos de los otros, y es a partir de la mirada de los otros cuando nos asumimos como nosotros.”
Jean Paul Sartre

© 2018 Rosa Gómez
Antropología Visual Identidad y Patrimonio